lunes, 8 de septiembre de 2008

La piratería domina en Chile


La Piratería es un fenómeno que ha crecido en estos últimos años en nuestro pais, en virtud del cual un estudio realizado por la unión Europea revela que Chile ocupa el cuarto lugar en la pirateria en el mundo, teniendo en los primeros lugares a paises como China y Vietnam. Este fenómeno comenzó a repercutirse fuertemente a comienzos de esta década, debido a la globalización y la utilización de medios como Internet y aparatos tecnológicos, por el cual ciertas personas conociendo la ilegalidad de esta acción, comienzan a copiar diversas obras sean peliculas, temas musicales, etc. sin el consentimiento de sus autores, para fines propios o comerciales, constituyendo una infracción a la propiedad intelectual.

Muchos artistas culpan a internet por producirse la pirateria, por el cual ha ocasionado muchas pérdidas de dinero en cuanto a sus ventas, y para eso, muchos locales como disquerias o locales de arrendamiento de peliculas se han visto obligados a bajar considerablemente los precios de sus productos o realizar promociones como los 2 x 1, para incentivar a las personas a que compren el producto original. A pesar de que hoy en dia está muy de moda bajar la musica en un programa P2P, algunos artistas prefieren promocionar sus creaciones en formato mp3 fijando precios para las personas que desean adquirirlo. Los más afectados por la piratería fueron los artistas nacionales por el cual dejaron de percibir alrededor de 5 millones de dólares anualmente, alrededor del 2001.

Según el sitio del BCN, se menciona que en el año 2007, se envió un proyecto de ley creada por la comisión de artes de la Cámara de diputados, para aumentar la pena de estos infractores en 2 grados, cuyas penas van desde la reclusión menor en su grado mínimo y multas de 100 a 1.000 UTM en los casos de comercio ilícito de obras protegidas por el autor. Y en los casos en que la persona tenga el ánimo de lucrar la obra o que tenga la intención de comercializar el bien, tendrá como sanción la pena de reclusión menor en su grado medio a máximo, y multa de 100 a 1.000 UTM.


No hay comentarios: